jueves, 28 de octubre de 2010

caracteristicas y principios DEL DERECHO REGISTRAL MERCANTIL 1
























CONCLUSIONES

  • El Derecho Registral es el conjunto de sistemas, principios y normas que tienen por objeto regular la estructura orgánica de los entes estatales encargadas de registrar, personas, actos, contratos derechos y obligaciones, así como la forma y modo de practicarse tales inscripciones, sus efectos y consecuencias jurídicas que se derivan de estas, orientado a darles fe y publicidad, otorgando seguridad jurídica al acto inscriptorio.
  • La publicidad registral es aquel medio que tiene cualquier persona de informarse de lo contenido en los registros públicos brindando así seguridad jurídica a las mismas
  • El Derecho Registral Mercantil son todas aquellas normas jurídicas que regulan los actos y contratos, relativos a “Las cosas mercantiles”, susceptibles de registro, para protegerlo frente a terceros.
  • Los principios registrales tienen como fin primordial garantizar un adecuado resguardo y protección a los derechos de las personas contenidos e inscritos en los mismos.
  • El Derecho Registral forma parte de un contexto jurídico vigente en Guatemala, motivo por el que necesariamente se relaciona con otras ramas del derecho. Ejemplo: con el Derecho Notarial, lo cual servirá para comprenderé que no son la misma rama del Derecho, sino que son diferentes, sin embargo guardan una relación bastante cercana, lo cual a traído como consecuencia que el Derecho Notarial sea estudiado en muchos escenarios en forma conjunta, generando una serie de problemas en su aplicación y estudio

5 comentarios: