domingo, 7 de noviembre de 2010

Defraudacion Aduanera

¿Cuál es el objeto de la ley contra la defraudación y el contrabando aduanero?

La reestructuración y perfeccionamiento del sistema aduanero del país, el control efectivo del contrabando y defraudación en el ramo aduanero

¿Qué es defraudación aduanera?

Toda acción u omisión de la cual se evade dolosamente, en forma total o parcial, el pago de los tributos aplicables al régimen aduanero Art. 1 LEY CONTRA LA DEFRAUDACION Y EL CONTRABANDO ADUANEROS decreto 58-90

¿Cuál es la base legal del ilícito de defraudación tributaria?

Artículo 358 “A” del Código Penal

¿Qué es defraudación tributaria?

“Comete delito de defraudación tributaria quien, quien mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a la administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento o menoscabo en la recaudación impositiva.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a seis años, que graduará el juez con relación a la gravedad del caso y multa equivalente al impuesto omitido…….” Artículo 358 “A” del Código Penal

Mencione cinco casos especiales de defraudación aduanera

a) La realización de cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase, cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.

b) La falsificación del conocimiento de embarque guía aérea carta de porte, factura comercial, carta de corrección o certificado de origen o cualquier documento equivalente, sin perjuicio de la responsabilidad en que se incurra por el hecho mismo de la falsificación.

c) La sustitución de las mercancías exportadas o importadas temporalmente, al tiempo de efectuarse la reimportación o la reexportación.

d) La utilización de mercancías importadas al amparo de una franquicia o reducción del pago de los tributos aplicables, en fines distintos de aquellos para los cuales fue concedida la franquicia o reducción.

e) La celebración de contratos de cualquier naturaleza, con base en documentos que amparen mercancías total o parcialmente exentas del pago de derechos e impuestos a la importación, sin la previa autorización que sea necesaria.

¿Qué figura jurídica de materia tributaria se representa cuando existe introducción o extracción clandestina al y del país de mercancías?

Contrabando Aduanero

¿Cuál es la sanción que corresponde a la defraudación o contrabando aduanero, para autores?

Prisión de 3 a 6 años

¿Cuál es la sanción que corresponde a la defraudación o contrabando aduanero, para los cómplices?

Prisión de 1 a 2 años

Si los encubridores o cómplices son funcionarios, servidor público o agente aduanero ¿Qué pena se aplica?

3 a 6 años de prisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario