domingo, 7 de noviembre de 2010

CUESTIONARIO DEL CODIGO TRIBUTARIO

CUESTIONARIO DEL CODIGO TRIBUTARIO

GRUPO NO. 6.

1. Con qué otro nombre se le conoce al sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria? R/ Contribuyente, sujeto de percepción o sujeto de retención, según sea el caso. Art. 21 CT.

2. Qué otro nombre recibe el estado dentro de la relación jurídico-tributaria? R/ Sujeto activo, ente recaudador del impuesto, FISCO. Art. 17 CT

3. Cómo se llama la relación que se entabla entre el estado y el sujeto pasivo? R/ Relación jurídico-tributaria. Art 14 CT.

4. Qué espera el sujeto activo del sujeto pasivo? R/ La realización del pago de los respectivos tributos que le corresponden de forma espontánea y voluntaria. Art 23 CT.

5. Cuáles son los tipos de sanciones que se le imponen al sujeto pasivo por la inejecución del pago de tributos? R/ Multa, cierre temporal de la empresa o negocio, mora, intereses y recargos según sea el caso. Art. 71 CT

6. Qué medios utiliza el estado para verificar la obtención de documentación por parte del contribuyente? R/ 1. Nombramiento. 2. Requerimiento. 3. Notificación. 4. 3 días de plazo para la entrega de documentación requerida. 5. Si dicha documentación no se presenta se podrá interponer providencia de urgencia.

7. Si el contribuyente entrega lo requerido dentro del plazo de 3 días, con qué documento se le notifica al contribuyente la cantidad que adeuda y en qué plazo? R/ Por medio de una resolución que se notifica en un plazo de 10 días. Art. 146 5to párrafo CT.

8. Qué es una providencia de urgencia? R/ Es una medida cautelar por medio de la cual el Estado obliga al contribuyente a entregar la documentación previamente requerida y que el contribuyente no entregó de forma voluntaria. Art. 530 CPCyM y 93 CT.

9. Dónde se presente la providencia de urgencia? R/ se presenta en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia.

10. Cuáles son las características de la providencia de urgencia? 1. Celeridad. 2. Es impugnable. 3. Carece de plazos para su ejecución.

11. Qué pasa si resuelta la providencia de urgencia el contribuyente no paga? R/ el abogado representante de la SAT le pide al juez que certifique lo conducente al ramo penal. Art 70 CT.

12. Si en el proceso penal la sentencia es desfavorable al contribuyente cómo puede oponerse a la misma? R/ Por medio de un recurso de revocatoria.

13. Quién resuelve el recurso de revocatoria? R/ El Directorio de la Administración Tributaria.

14. Si el recurso de revocatoria se resuelve desfavorablemente cómo puede oponerse el contribuyente? Por medio de un recurso contencioso administrativo. Art. 161 CT.

15. Cuántas salas de lo Contencioso Administrativo hay y dónde se localizan? R/ Hay 5 salas, las salas 1 y 5 conocen controversias administrativas y las salas 2, 3 y 4 conocen de controversias en materia tributaria. Se encuentran ubicadas, las salas 1, 2 y 3 en la 12 Av. 4 calle zona 10 Torre Marfil y la salas 4 y 5 en la 6ta. Av. 8ava Calle zona 9 Antiguo edificio del Banco de Comercio.

16. Con qué documento se resuelve el recurso contencioso administrativo? R/ Por medio de una sentencia.

17. Cuándo la sentencia que resuelve el recurso contencioso administrativo es desfavorable al contribuyente que recurso procede? R/ Aclaración y/o ampliación. Art. 183 CT.

18. Qué efecto produce la negativa de la casación? R/ requerir al contribuyente que pague y si no paga se inicia el proceso económico coactivo.

19. Qué es el procedimiento de lo económico coactivo? R/ Es el medio idóneo por medio del cual el fisco valiéndose de su poder coactivo cobra al contribuyente de forma ejecutiva los adeudos tributarios.

20. Dónde se presenta el proceso económico coactivo? R/ En el Juzgado de primera instancia de lo Económico coactivo.

21. Qué excepción puede plantear el contribuyente para oponerse al proceso económico coactivo y no procede? R/ Caducidad, porque para el estado no caduca el derecho de cobrar. 177 CT.

22. Cuáles son las medidas cautelares que ordenará el Juez cuando se interponga el procedimiento económico coactivo? R/ Arraigo, embargo de bienes y embargo de cuentas. Art. 174 CT.

23. Cuál es la excepción que puede interponer el contribuyente para oponerse al procedimiento económico coactivo y como lo sustenta? R/ Excepción de pago constatada por medio de recibo de cancelación. Art. 177 y 178 CT.

24. Qué es una tercería? R/ Son las terceras personas interesadas en el asunto ventilado. Art 179 CT.

25. Dónde consta el domicilio Fiscal? R/ en el RTU (Registro Tributario Unificado) Art. 114 CT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario